Admisibilidad

La admisibilidad de la postulación estará dada por la recepción completa de la documentación requerida, que acredite los requisitos generales y específicos de postulación, siendo esta documentación legítima, veraz y correctamente emitida.

En cuanto a los requisitos de postulación, estos se apegan a la normativa ministerial, distinguiéndose:

  • Requisitos Generales, que aplican a todas las especialidades, y se refieren a las condiciones que los profesionales deben cumplir para postular a la certificación ante una entidad certificadora autorizada por el Ministerio de Salud.
  • Requisitos Específicos de cada especialidad, que incorporan la descripción de los aspectos técnicos de las especialidades, además de los contenidos técnicos mínimos de conocimientos y experiencia que CONACEF estipule y dé a conocer, exigiéndose que se le demuestre dominar mediante evaluaciones teóricas o prácticas o documentación auténtica, todo ello a efectos de permitir la correspondiente certificación.

A continuación se enumeran y describen los requisitos generales de postulación. Los requisitos específicos para cada especialidad son aquellos que deberán emanar del Ministerio de Salud, cuando se hayan incluido las Especialidades Farmacéuticas en el  Reglamento de Certificación de las Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud y de las Entidades que las Otorgan (Decreto 8 de 2013).

REQUISITOS GENERALES 

  1. Certificado de título profesional de químico-farmacéutico (o su equivalente en el extranjero), otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste, y aquellos obtenidos en el extranjero y validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
  2. Currículum Vitae en formato de CONACEF, que contenga: antecedentes académicos, trayectoria laboral, cursos de capacitación, trabajos de investigación y docencia, debidamente certificados por la autoridad competente.
  3. Estar legalmente habilitado para el ejercicio de la profesión en el país al momento de solicitar la certificación, acreditado mediante documentos oficiales y declaración jurada simple.

SEGÚN EL ORIGEN DE LA FORMACIÓN O ENTRENAMIENTO

  • Profesionales Titulados en Programas de Especialización no acreditados, impartidos por Universidades Nacionales: 
  1. Certificado de título de la especialidad otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.
  • Profesionales cuya especialización ha sido obtenida en el extranjero:
  1. Título de especialista emitido por una Universidad reconocida en el país correspondiente, o certificación emitida por la o las entidades autorizadas por el Estado de origen para reconocer la condición de especialista en dicho país, debidamente legalizados. En cualquiera de los casos mencionados precedentemente, los programas de formación deberán ser homologables con, a lo menos, un 80% de los contenidos considerados por la Comisión Nacional de Acreditación para efectos de la acreditación de programas de formación de post grado. El Comité de la Especialidad determinará si el programa que el candidato cursó es adecuado o no para este fin e informará al Directorio sobre esta materia. Alternativamente, en el evento que los requisitos de acreditación para uno o más programas de especialización no se hubiesen definido a la fecha de la solicitud de certificación, este aspecto será resuelto por el cuerpo directivo de CONACEF, previo informe del Comité Evaluador de la especialidad.
  • Profesionales formados en adiestramiento en práctica:
  1. Comprobar, mediante certificado emitido por la autoridad competente que, con posterioridad a la fecha de titulación como químico-farmacéutico, ha desarrollado un mínimo de 5 años de actividad profesional ininterrumpida en el ámbito de la especialidad en jornada de, a lo menos, 22 horas semanales en un establecimiento de alta complejidad, docente asistencial o de la complejidad requerida según la naturaleza de la especialidad.
  2. Acreditar, mediante certificado emitido por la autoridad competente que, al momento de presentar la postulación a CONACEF, se encuentra ejerciendo actividades propias de la especialidad.
  3. Incluir entre los antecedentes una descripción detallada de los contenidos de su entrenamiento, las áreas de capacitación y de los procedimientos en que se ha adiestrado, certificado por la autoridad competente, homologables a los exigidos en los requisitos de competencia profesional de la especialidad.

Además de los requisitos anteriores, para el reconocimiento en base al adiestramiento en práctica, se podrá sumar al número de años de actividad asistencial comprobado por el profesional postulante, un tiempo de actividad docente o docente asistencial posterior a la fecha de titulación como químico-farmacéutico, siempre y cuando ello no implique más de un tercio del tiempo total del desarrollo profesional requerido indicado en el párrafo anterior. Se deberán incluir entre los antecedentes una descripción detallada de los contenidos de la labor docente realizada, señalando las áreas de la especialidad en la que ha desarrollado docencia, la categoría docente que posee, así como la jornada laboral contratada por la entidad formadora. Estos antecedentes deben acreditarse mediante certificado emitido por la entidad de formación en que se desempeñe.