Directorio 2016-2018

FUNCIONES DEL DIRECTORIO DE CONACEF

  • Dirigir la corporación y velar porque se cumplan sus estatutos y finalidades
  • Administrar los bienes sociales e invertir sus recursos
  • Dictar los reglamentos necesarios para su funcionamiento
  • Fijar las normas de certificación para las especialidades farmacéuticas
  • Establecer los requisitos específicos para cada certificación; procedimientos y plazos
  • Designar a los integrantes de los comité de especialidades y comisiones de apelación
  • Otorgar  los certificados de reconocimiento de especialidad

PRESIDENTE

marcela 2018

Marcela Jirón Aliste (químico-farmacéutico, Universidad de Chile, 1999) es académico de la Universidad de Chile desde 1999. Marcela es Doctor en Ciencias Farmacéuticas y Magister en Epidemiología Clínica (Universidad de Chile) con un postdoctorado en farmacoepidemiología (University of North Carolina, Chapel Hill, Estados Unidos). Ha desarrollado su investigación en el área de farmacología clínica, siendo su línea principal la evaluación de consecuencias clínicas del uso de medicamentos en la población. Se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Salud de Chile y de la Organización Panamericana de la Salud. Es miembro del Directorio de CONACEF desde 2015, como apoderado de la Universidad de Chile.

VICE-PRESIDENTE

guido

Guido Ruiz Barría (químico-farmacéutico, Universidad de Concepción, 1998) es desde 2002 académico de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Desde 2008 a 2015 fue Director de Escuela de Química y Farmacia de dicha universidad. Guido es Magister en Farmacoepidemiología y Doctor en Farmacología (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y ha desarrollado investigación y publicado en áreas diversas, siendo su línea principal el tratamiento del dolor neuropático. Es miembro del Directorio de CONACEF desde 2011, como apoderado de la Universidad Austral de Chile.

SECRETARIA

alejandra

Alejandra Araya Alar (químico-farmacéutico, Universidad de Concepción, 1994) es Jefe del Departamento de Asesoría de Farmacia y Unidades de Apoyo de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Santiago. Alejandra es Magíster en Salud Pública (Universidad de Chile). Desde su rol profesional ha aportado a importantes transformaciones para la salud pública del país, como la Reforma de Salud, la implementación del AUGE y de la ley 20.850 (“Ricarte Soto”), entre otros. Es miembro del Directorio de CONACEF desde Octubre de 2015, siendo apoderado del Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

TESORERO

marcelo

Marcelo Santibañez Martínez (Químico-Farmacéutico, Universidad de Chile 1971) Durante 20 años fue Director de Salud Comunal (La Cisterna y San Ramón) y desde hace dos años se desempeña como docente del Centro de Formación Técnica ENAC. Tiene Diplomados de Gestión en Instituciones de Salud y de Atención Primaria de Salud de la Universidad de Chile y también de La Universidad de Talca y de la Universidad Santo Tomás (obtenidos entre 1993 y 2008). Su actividad gremial lo ha llevado a desempeñar diversos cargos, incluido el de vicepresidente del Directorio Nacional de nuestro colegio. Marcelo es desde el año 2005 Miembro Correspondiente de La Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, que lo designó apoderado ante CONACEF el año 2008.

DIRECTORES

ma eugenia

María Eugenia Miller Aguilera (químico farmacéutico, Universidad de Chile, 1968), es Profesora Adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se desempeñó desde 1970 a 2002 como Jefe de Laboratorio del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile y de la Maternidad del Hospital del Salvador, realizando una labor docente-asistencial, donde implementó el estudio del líquido amniótico en embarazos de alto riesgo. Además fue Director Técnico de Laboratorio Clínico privado durante 1982 a 2008. Desde 2003 es docente en el Programa de Fisiopatología, ICBM, de la Universidad de Chile. Es miembro del Directorio de CONACEF como apoderado de la Sociedad Chilena de Laboratorio Clínico y Forense desde el año 2010.

rodrigo

Rodrigo Orellana Bravo (Químico-Farmacéutico, Universidad de Chile, 2008). Es químico-farmacéutico en el Hospital de Peñaflor. Entre 2008 y 2015 fue Jefe de Sección de Consulta Externa en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Cuenta con diplomados en Docencia en Ciencias de la Salud y en Gestión en Farmacia Asistencial. Actualmente es profesor adjunto en la Universidad San Sebastián, sede Santiago. Es miembro del Directorio de CONACEF desde 2016 como apoderado de la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial, de la cual es secretario.

Claudio 2018

Claudio Paulos Arenas (Químico Farmacéutico, Universidad de Chile, 1984) es académico del Departamento de Farmacia la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2013. Claudio es Doctor en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En su amplia trayectoria profesional ha ejercido cargos en farmacia privada, industria farmacéutica y universidades. Fue gerente de operaciones farmacéuticas de Farmacias Ahumada y Subgerente de Marketing de Laboratorio Saval, además de haberse desempeñado como académico en la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián. Claudio es apoderado del Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile ante CONACEF desde 2017.

Elizabeth Romero Martínez (químico-farmacéutico, Universidad de Chile, 1992), es Jefe de Farmacia del Hospital San José de Santiago, donde se desempeña desde 1995. Es Magister (c) en Salud Pública y Planificación Sanitaria y cuenta con diplomados en Calidad en Empresas de Salud y en Administración en Salud. Fue vicepresidenta de la Sociedad de Farmacia Asistencial en el periodo 2001-2003. Entre los hitos de su carrera se cuenta el colaborar en la articulación del farmacéutico en el área clínica y la presencia de farmacéuticos en farmacia asistencial las 24 horas en nuestro país. Es miembro del Directorio de CONACEF desde 2016 como apoderado de la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial.

inés

Inés Ruiz Álvarez (químico-farmacéutico, Universidad de Chile, 1970). Profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, jubilada en 2013. Inés desarrolló docencia e investigación en farmacia clínica, salud pública y farmacología clínica, y cursos de posgrado, siendo una figura señera en dichas disciplinas a nivel nacional. Cumplió además, diferentes actividades de administración académica (Director de Escuela de Pregrado, Director de Departamento, coordinador de programas de doctorado y especialidad). Ha representado a la profesión en diversas comisiones del Ministerio de Salud (Políticas de Medicamentos, Consejo Consultivo AUGE) y es miembro del Comité Nacional de Farmacovigilancia. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile y representante de ésta en CONACEF.

georgina

Georgina Sánchez Parra (Químico Farmacéutico Universidad de Concepción, 1975) es académico de la Universidad del Valparaíso desde el año 1976. Georgina es Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile y desarrolla investigación en diversas áreas, como el estudio de efectos nocivos del uso de medicamentos  o el efecto de la luz UV en fármacos. Es docente de posgrado en el Magíster en Ciencias y en el Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial. Es miembro del directorio de CONACEF desde el año 2005 como apoderado de la Universidad de Valparaíso. Fue presidenta de CONACEF en el periodo 2011-2013.

elena

Elena María Vega (Química Farmacéutica, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1996, revalidado en la Universidad de Chile) es desde 2012 académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, donde se desempeña como Profesor Asistente. Elena es Doctora en Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba) con una línea de investigación en el área de farmacia clínica. Es miembro del Directorio de CONACEF desde 2016 como apoderado de la Universidad de Chile.

 

Lorenzo

Lorenzo Villa Zapata (Químico-Farmacéutico, Universidad de Concepción, 2000) es profesor asistente en la Universidad de Concepción desde el 2008. Actualmente es el director del Diplomado en Farmacia Clínica de la Universidad de Concepción. Lorenzo es doctor en Ciencias Farmacéuticas con énfasis en Economía en Salud, Políticas y Resultados Terapéuticos (Universidad de Arizona, EEUU). Su investigación se centra en resultados clínicos, adherencia terapéutica, modelos predictivos y farmacia clínica.  Es miembro del Directorio de CONACEF desde 2016 como apoderado de la Universidad de Concepción.