Laboratorio Clínico

Al especialista en laboratorio clínico le corresponde gestionar, desde una perspectiva clínica, los procesos del laboratorio, tanto científicos como técnicos y administrativos. Esto, con el objeto de proveer exámenes de calidad, en forma oportuna y que apoyen el diagnóstico en los diferentes ámbitos de la salud, considerando las tecnologías más eficientes, efectivas y seguras. En lo dominios en los que se desarrolla, realiza las acciones que aseguren las condiciones para una gestión eficiente de las diferentes áreas de un laboratorio, favoreciendo la interacción con el equipo clínico y generando las recomendaciones que apoyen el diagnóstico y seguimiento del paciente. Asimismo debe asegurar las condiciones para lograr la calidad técnica de los procedimientos en las distintas especialidades de laboratorio, favoreciendo la interacción con el equipo clínico y generando las recomendaciones que apoyen el diagnóstico y seguimiento al paciente.

De un modo general, los desempeños esperados del especialista en salud pública son los siguientes:

  • Definir las prestaciones de laboratorio de acuerdo a los requerimientos institucionales.
  • Generar las normas a cumplir en la fase pre analítica y analítica, y gestionar los recursos para el cumplimiento de los requisitos, condiciones y oportunidad para la obtención, conservación y traslado de muestras clínicas al laboratorio.
  • Seleccionar el equipamiento que permita el mejor costo efectividad en la ejecución de las técnicas para el procesamiento de las muestras.
  • Proponer alternativas de equipamiento en área de experiencia, que permita seleccionar la opción con mejor costo efectividad, para la ejecución de técnicas de laboratorio.
  • Asegurar la entrega de los resultados de los exámenes y procedimientos de laboratorio en forma oportuna, comprensible y confiable, de acuerdo con las políticas institucionales  y nacionales vigentes.
  • Establecer los requisitos, condiciones y oportunidades para la obtención, conservación y traslado de muestras clínicas en las diferentes áreas de laboratorio clínico, entregando indicaciones previas a la realización de un examen y asegurando su cumplimiento.
  • Colaborar en la aplicación de políticas de recursos humanos en laboratorio de acuerdo a su área de experiencia.

Las Normas Técnicas Operacionales actualmente reconocidas por CONACEF para esta especialidad pronto estarán disponibles para descarga.