Preguntas Frecuentes

 

Las certificaciones entregadas por CONACEF en años anteriores, serán reconocidas?
Debido a la modificación de regulaciones surgidas a partir de 2010 (Res 422), las certificaciones entregadas anteriormente por CONACEF no tendrán vigencia en el actual proceso.

¿Qué validez tuvieron las certificaciones de especialidad entregadas por CONACEF en el pasado?
Las certificaciones entregadas por CONACEF previo a 2010, si bien no podían tener validez formal al no existir en aquel entonces especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud, no incumplían ninguna disposición legal y, durante años, fueron reconocidas por jefaturas de servicio, teniendo un impacto positivo en la carrera funcionaria de quienes la obtuvieron.

¿Cómo sé que ahora las certificaciones de CONACEF serán válidas, si anteriormente no tuvieron reconocimiento del Ministerio de Salud sino sólo de facto?
Debido a que CONACEF será autorizado por el Ministerio de Salud como entidad certificadora y las especialidades farmacéuticas actualmente son reconocidas por el Ministerio de Salud mediante el Decreto 17 de 2017.

¿Cuándo comenzará CONACEF a certificar especialistas?
CONACEF comenzará a certificar especialidades en cuanto esté autorizada por el Ministerio de Salud como entidad certificadora de especialidades.

¿En qué consistirá el proceso de certificación?
En el sitio web de CONACEF se describe el proceso de certificación.

¿Se podrá ser especialista en función de los años de servicio en un área de especialidad?
Los años de servicio en un área de especialidad representan sólo uno de los requisitos para optar a una especialidad. Son igualmente importantes otros antecedentes que demuestren educación continua, perfeccionamiento, innovación, implementación de procedimientos, participación en normativas y regulaciones o docencia en el área, entre otros.

¿Deberá rendirse un examen para ser especialista?
Es probable que, a mediano plazo, el Ministerio de Salud disponga la obligatoriedad de aprobar un examen para obtener o renovar la especialidad.

¿Las certificaciones de especialidad deberán renovarse o serán permanentes?
Las certificaciones de especialidad tendrán una duración de 7 años, debiendo renovarse luego de dicho periodo.

¿Si yo tengo un magíster relacionado a una especialidad, debo pasar por CONACEF para certificarme?
Según dispuso el Decreto 17 de 2017, quienes estén en posesión de un magíster o doctorado directamente relacionado a una de las especialidades, podrán presentar sus antecedentes ante la Superintendencia de Salud para optar a ser reconocido como prestador individual de salud, siendo reconocida su especialidad sin pasar por CONACEF. Mayores antecedentes al respecto deben ser consultados directamente a la Superintendencia de Salud.

¿Se podrá apelar la resolución de certificación de especialidad de CONACEF?
Desde luego es posible apelar una resolución de CONACEF, según establece la normativa vigente.

¿Quiénes pagamos por la certificación de CONACEF en años anteriores, deberemos volver a pagar en este nuevo proceso?
El actual proceso es legalmente distinto a los anteriores y su operación tiene, igualmente, costos operacionales asociados. Además, dado que las certificaciones por adiestramiento en práctica requerirán renovaciones periódicas, se debe entender que cada postulación a certificación implica un pago.

Si CONACEF no tiene fines de lucro, ¿por qué se cobra por las certificaciones?
Efectivamente CONACEF es una asociación sin fines de lucro y, como tal, su ejercicio financiero está regulado por el Ministerio de Justicia. Los pagos recibidos por CONACEF cubren los costos operacionales relacionados a los procesos de certificación. Igualmente, el Ministerio de Salud requiere que las entidades certificadoras demuestren solvencia económica.

¿Dónde encuentro los documentos para solicitar la certificación?
Los documentos serán publicados en la página web en cuanto se dé por iniciado el proceso de certificación de especialistas.