Laboratorio Forense

Al especialista en Laboratorio Forense le corresponde gestionar desde una perspectiva analítica los procesos de Laboratorio Forense tanto técnicos, administrativos, con el objeto de proveer exámenes de calidad, en forma oportuna y que apoyen la resolución de casos forenses, considerando las tecnologías más eficientes, efectivas y seguras. Además, le corresponde apoyar a la administración de justicia mediante la aplicación de conocimientos en las diferentes ramas de la medicina legal (elaboración de peritajes) y generar una asesoría técnica de calidad a los Tribunales de Justicia y Ministerio Público. Desarrolla funciones en los siguientes ámbitos, respecto de los cuales debe ser capaz de realizar las acciones que en cada caso señal, desplegando los conocimientos y destrezas que se indica.

De un modo general, los desempeños esperados para el especialista en salud familiar son los siguientes:

  • Definir los tipos de peritaje de Laboratorio de acuerdo a los requerimientos institucionales.
  • Generar las normas a cumplir en la fase pre-analítica y gestionar los recursos para el cumplimiento de los requisitos, condiciones y oportunidad para la obtención, conservación y traslado de muestras al laboratorio.
  • Seleccionar el equipamiento que permita el mejor costo efectividad en la ejecución de las técnicas para el procesamiento de las muestras.
  • Establecer los requisitos, condiciones y oportunidades para la obtención, conservación y traslado de muestras forenses en las diferentes áreas de Laboratorio Forense. Entregando indicaciones previas a la realización de un examen y asegurando su cumplimiento.
  • Peritar el objeto o muestra a analizar de acuerdo a los principios específicos de la medicina legal en Laboratorio Forense en sus diferentes áreas.
  • Elaborar informe con las conclusiones preliminares y definitivas en base al objeto, muestra o lugar peritado, que puede incluir revisiones bibliográficas como respaldo de las conclusiones emitidas.
  • Entregar resultados en forma oportuna, comprensible y confiable y, según corresponda, cumpliendo normas nacionales.
  • Defender el peritaje ante los tribunales competentes en forma presencial.

Las Normas Técnicas Operacionales actualmente reconocidas por CONACEF para esta especialidad pronto estarán disponibles para descarga.