Al especialista en Laboratorio Forense le corresponde gestionar desde una perspectiva analítica los procesos de Laboratorio Forense tanto técnicos, administrativos, con el objeto de proveer exámenes de calidad, en forma oportuna y que apoyen la resolución de casos forenses, considerando las tecnologías más eficientes, efectivas y seguras. Además, le corresponde apoyar a la administración de justicia mediante la aplicación de conocimientos en las diferentes ramas de la medicina legal (elaboración de peritajes) y generar una asesoría técnica de calidad a los Tribunales de Justicia y Ministerio Público. Desarrolla funciones en los siguientes ámbitos, respecto de los cuales debe ser capaz de realizar las acciones que en cada caso señal, desplegando los conocimientos y destrezas que se indica.
De un modo general, los desempeños esperados para el especialista en salud familiar son los siguientes:
- Definir los tipos de peritaje de Laboratorio de acuerdo a los requerimientos institucionales.
- Generar las normas a cumplir en la fase pre-analítica y gestionar los recursos para el cumplimiento de los requisitos, condiciones y oportunidad para la obtención, conservación y traslado de muestras al laboratorio.
- Seleccionar el equipamiento que permita el mejor costo efectividad en la ejecución de las técnicas para el procesamiento de las muestras.
- Establecer los requisitos, condiciones y oportunidades para la obtención, conservación y traslado de muestras forenses en las diferentes áreas de Laboratorio Forense. Entregando indicaciones previas a la realización de un examen y asegurando su cumplimiento.
- Peritar el objeto o muestra a analizar de acuerdo a los principios específicos de la medicina legal en Laboratorio Forense en sus diferentes áreas.
- Elaborar informe con las conclusiones preliminares y definitivas en base al objeto, muestra o lugar peritado, que puede incluir revisiones bibliográficas como respaldo de las conclusiones emitidas.
- Entregar resultados en forma oportuna, comprensible y confiable y, según corresponda, cumpliendo normas nacionales.
- Defender el peritaje ante los tribunales competentes en forma presencial.
Las Normas Técnicas Operacionales actualmente reconocidas por CONACEF para esta especialidad pronto estarán disponibles para descarga.